Werkstatt es la palabra en alemán para definir a un taller, un espacio de trabajo con herramientas. Búsquedas en google de la palabra Werkstatt o taller inevitablemente arrojan imágenes de espacios ocupados por hombres. Hombres fuertes, hombres en acción y/o hombres planificando. Estas imágenes no muestran algo ficticio; las actividades de reparación, electricidad o de motores están fuertemente dominadas por las manos y la cabeza masculina. Rara vez vemos a una mujer en esas tareas u oficios.
Sin embargo, en Viena tuvimos la oportunidad de conocer un proyecto de mujeres que ofrecen cursos y capacitación para mujeres migrantes y refugiadas. Las mujeres que participan de los encuentros aprenden y prueban, se inician en el manejo de herramientas, exploran con materiales reciclables como opción sustentable y económica y, además, ocupan y comparten un espacio que nosotras vemos como de empoderamiento y transformación.
Craftistas maneja el idioma de la práctica, del cuestionamiento al status quo desde vivencias cotidianas. Da herramientas que nutren el camino migratorio y germinan semillas de autonomía. Hoy, Femigrantes entrevista a Costanza, en nombre de Craftistas para conocer más de esta experiencia.